Régimen académico
APROBACIÓN DE ASIGNATURAS CONSIDERACIONES GENERALES

1- Reglas generales: El mínimo de evaluaciones que se requieren para aprobar la cursada de una asignatura cuatrimestral es de 2 (dos) evaluaciones parciales, las cuales se llevaran a cabo durante los meses de mayo y junio para el primer cuatrimestre y en los meses de septiembre y octubre para el segundo cuatrimestre. La aprobación de la cursada requiere una calificación promedio mínima de 4 (cuatro) y máxima de 10 (diez), como así también, un promedio de asistencia a clases del 75% o mayor.

2- Aprobación: Los alumnos lograrán la aprobación de las asignaturas mediante alguna de estas modalidades:

a) Promoción Directa: únicamente para régimen especial de “tutorías”. La Promoción Directa implica:
1- Pruebas escalonadas y acumulativas de apreciación del grado de avance.
2- Participación permanente y activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Los criterios de evaluación que se aplicarán a estos casos, así como las condiciones de cursada, deberán estar refrendados por los Directores de Carrera correspondiente y elevados para su aprobación a la Vicerrectoría Académica.

b) Promoción por examen final: podrá efectuarse a través de dos modalidades:
1- Evaluación final “integradora coloquial”: accederán a este régimen de evaluación aquellos alumnos cuyo promedio de cursada se encuentre comprendido entre 7 y 10 puntos y tengan una asistencia promedio a clases igual o mayor al 75%. Los alumnos podrán presentarse a la mesa examinadora en grupos de no más de tres personas; no obstante, la evaluación se realizará en forma individual, debiendo demostrar el dominio de la asignatura como unidad y la capacidad de asociarla con otras asignaturas del plan de estudio ya cursadas.
2- Examen final: acceden a este régimen de evaluación aquellos alumnos que han obtenido durante su cursada un promedio comprendido entre 4 y 6,99 puntos y tengan una asistencia promedio a clases igual o mayor al 75%. El alumno se presentará en forma individual ante un tribunal examinador, el que interrogará sobre el programa de la asignatura, debiendo demostrar su capacidad de integrarla y relacionarla con otras asignaturas del plan de estudio. La aprobación de la instancia de evaluación final de la asignatura requiere una evaluación mínima de 4 (cuatro) y una máxima de 10 (diez).

3- Examen recuperatorio:
Aquellos alumnos cuyo promedio de cursada sea inferior o igual a 3,99 puntos y/o tengan una asistencia a clases igual o mayor al 50% y menor al 75%, deberán rendir un Examen Recuperatorio de Asignatura en la misma fecha que se indica para el Examen Fina
a) Habiendo aprobado el Examen Recuperatorio de la Asignatura, con nota mínima de 4 (cuatro) puntos o mayor, estarán en condiciones de acceder al Examen Final en el siguiente llamado, con la previa inscripción realizada 48 horas hábiles antes del mismo.
b) El derecho a rendir Examen Recuperatorio de la Asignatura, tendrá validez por un año o una presentación a Exámen Recuperatorio de la Asignatura, lo que se produzca primero.

4- Última asignatura: Los alumnos que deban aprobar la última asignatura o trabajo especial de su carrera tendrán derecho a que se constituya una mesa examinadora fuera del calendario académico.

5- Régimen de evaluación: Al comenzar la actividad académica, cada docente dará a conocer a sus alumnos el régimen de evaluación, que deberá figurar en el programa de la asignatura.


EXÁMENES Y EVALUACIONES FINALES.



6- Turnos: Los tribunales examinadores se constituirán en tres turnos: Primero: julio-agosto. Segundo: noviembre-diciembre. Tercero: marzo.

7- Llamados: Cada turno podrá tener más de un llamado por asignatura. Las fechas correspondientes a cada asignatura serán fijadas por el Calendario Académico.

8- Examen final: El derecho a rendir Examen Final o Evaluación Final Coloquial con el programa del año en que se cursó, tendrá validez por 2 (dos) años o 6 (seis) inscripciones a Fechas Finales, lo que se produzca primero, contabilizados a partir del cierre de cursada. Pasado este plazo, tal validez se pierde y el alumno deberá recursar la asignatura.

9- Documentación: Para presentarse a rendir Examen o Evaluación Final, los alumnos deberán tener al día la documentación requerida en “Requisitos de Inscripción”, cuotas a día. Además, deberán haber cumplimentado todos los requisitos fijados en el programa de la asignatura correspondiente (nota promedio de cursada de asignatura: no menor a 4 (cuatro)), así como tener aprobadas las correlativas anteriores.

10- Condiciones: Aquellos alumnos que adeuden asignaturas del secundario, no tengan constancia de título en trámite actualizada (no más de 60 días desde la fecha de emisión), no tengan tramitado el Documento Nacional de Identidad o no hubieran presentado el certificado analítico del secundario, no estarán en condiciones de rendir examen o evaluación final. Estarán exceptuados los alumnos extranjeros que posean pasaporte y/o título secundario no convalidado por el Ministerio de Educación. En tal supuesto, estos deberán haber firmado la Resolución de Consejo Superior correspondiente.

11- Presentaciones: Los alumnos no pueden presentarse a más de un llamado por turno de examen de cada asignatura. En caso de desaprobar el examen final, pasarán al siguiente turno.

12- Modalidades: En los llamados a Exámenes Finales deberán estar presentes el Presidente y Vocal de mesa. Los procesos administrativos de registración, validación y documentación de este acto, serán responsabilidad de los Directores de Sede, Personal de Administración, Personal del Departamento de Alumnos y Responsables de Laboratorios.

13- Orden de presentación: Los alumnos se presentarán ante las mesas Evaluadoras o Examinadoras en este orden: a) Alumnos que recuperan asignaturas; b) Alumnos que rinden Evaluación Final Integradora Coloquial; c) Alumnos que rinden Examen Final.

14- Evaluación integrada: Cuando exista la autorización correspondiente, el alumno podrá realizar una evaluación integrada de dos o más asignaturas. En este caso deberá inscribirse a examen, correspondiente a todas ellas.

15- Aplazos: Los alumnos que resulten aplazados deberán abonar el Permiso de Examen que consta el pago 10% de la matrícula de la carrera en curso.

16- Desistimiento: Cuando un alumno desista de presentarse a una evaluación final o a un examen en el que esté inscripto y deseara solicitar el reintegro del importe abonado por permiso del mismo, deberá requerirlo en la Bedelía de la Universidad con no menos de 3 (tres) días hábiles de anticipación a la fecha del examen respectivo. Si no lo hiciera de tal forma, no podrá reclamar lo abonado por tal concepto.

17- Tiempo de las evaluaciones: La fijación de lugar y hora de una Evaluación o Examen Final es atribución de cada Director de Carrera, la que deberá comunicarlos al Rectorado con no menos de 20 (veinte) días hábiles de clase de anticipación para su posterior aprobación y publicación en la cartelera de la Facultad correspondiente.