Sede Centro: Av. Cordoba 1690.
Capital (011) 5032-3900
Sede Zona Norte: Av. Santa Fe 2162
Martinez (011) 5032-3900 - int 417
informes@ean.edu.ar




 


Informacion Util



 


Normativa


 


Buenas Prácticas


 


Lecturas Sugeridas


 


Programa de Capacitación
Pedagógica


 


Capacitación Cientifico Profesional


 


Comunicación
Institucional


 

PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE
2017-2019

FUNDAMENTACIÓN

La formación pedagógica del profesor universitario resulta indispensable toda vez que se pretende incidir en la profesionalización creciente de su práctica. Apropiarse de los principios de procedimiento que sustenta la Didáctica del Nivel Superior supone acceder a un estudio sistemático, que no puede ser reemplazado por experiencias aisladas bajo la forma de cursos, seminarios, conferencias, entre otras. Cierto es que tales experiencias pueden representar auténticos espacios de reflexión y revisión de las prácticas pero no sustituyen el estudio sistémico que supone acceder a un programa de capacitación y actualización basado en el modelo Capacitación en acción /actualización profesional.
Profundas modificaciones en el Nivel superior en las últimas décadas, nuevos requerimientos sobre la formación universitaria de la sociedad, así como la democratización del nivel, la amplitud de acceso y la diversidad de perfiles de los estudiantes fundamentan la relevancia de esta formación. Nuevas y transformadas figuras del docente cobran sentido, habilitando roles como el de tutor o facilitador de aprendizajes de los alumnos, dejando atrás al tradicional modelo expositivo del profesor que centraliza y distribuye la información.
La emergencia de modelos más horizonalizados de interacción y la incorporación de las TICS a la enseñanza de nativos digitales tensiona las practicas instituidas y demanda nuevas habilidades didácticas en el profesor.
La didáctica del Nivel superior plantea estos, y muchos otros desafíos que interpelan a un profesor universitario que debe posicionarse como verdadero investigador “en acción”, capaz de reflexionar y tomar decisiones ante problemas prácticos que se desarrollan en el escenario real de la clase, a la luz de los principios de procedimiento y valores de la Pedagogía y la Didáctica.

Objetivos generales:


 Contribuir a la profesionalización docente a través del desarrollo de competencias clave que fortalezcan la calidad de la enseñanza universitaria.
 Acceder a un espacio de revisión crítica de las propias prácticas docentes a partir de la incorporación de categorías y herramientas didácticas innovadoras.

Objetivos específicos:

 Apropiarse de herramientas del campo de las TICS que optimicen los procesos de enseñanza conforme los actuales escenarios y perfiles universitarios.
 Desarrollar habilidades investigativas contextualizadas en el campo de las Ciencias de la Administración.
 Enriquecer las prácticas evaluativas habituales incorporando herramientas, estrategias e instrumentos acordes con los requerimientos actuales de la educación superior.
 Desarrollar habilidades en el diseño e implementación del Método de Casos en la enseñanza de las Ciencias de la Administración.

Estructura del Programa:

La oferta institucional comprende 6 (seis) Cursos de los cuales cada Profesor debe escoger 3 (tres) – de acuerdo con su interés prevalente y su perfil de desempeño en la Universidad - a lo largo de los 3 (tres) años comprendidos entre el ciclo 2017 y el 2019 inclusive. Incluye:

1- Enseñanza a través del Método de Casos
2- La evaluación de los aprendizajes en la Universidad
3- Investigación en Ciencias de la Administración
4- La integración de tecnologías en la enseñanza universitaria Nivel I: Diseño de proyectos, actividades, casos y recursos didácticos
5- La integración de tecnologías en la enseñanza universitaria Nivel II: Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
6- Desarrollo de Competencias en la Universidad

Cada módulo posee una carga horaria total de 20 (veinte) horas reloj de las cuales 10 (diez) son presenciales (con instancias teórico prácticas y de taller) y 10 (diez) suponen trabajo domiciliario.

Las horas presenciales se desarrollan en 2 (dos) encuentros de carácter intensivo, de 5 (cinco) hs cada uno.
Paralelamente se desarrollarán 10 (diez) hs de producción autogestiva tutorizada por el responsable del curso. Cada Módulo incluirá una producción integradora final contextualizada en la propia asignatura en la que se desempeña el profesor.

Carga horaria total del Programa: 60 horas
Extensión 3 años

Certificación: Los profesores que cumplan con los requisitos de cada uno de los 3 Módulos elegidos accederán a una certificación institucional y se les adjudicarán 100 puntos en el programa de incentivos.
También se emitirán certificaciones de asistencia por cada curso individual.

Contenidos mínimos de los Módulos: MÉTODO DE CASOS

Método de casos. Especificaciones. Su implementación como estrategia inductiva de enseñanza. Estructura. Fases: enumeración de los hechos; identificación y presentación de alternativas; valoración, comparación y evaluación de alternativas; selección de la mejor alternativa. Problema; solución y plan de acción.
Clasificación: cualitativo; cuantitativo; simulación; incidentes críticos; casos multi-etapas.
Modelos: casos centrados en el estudio de descripciones; casos de resolución de problemas –casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones descritas; casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones; casos centrados en la simulación; casos centrados en la aplicación de principios.
Análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD

La evaluación de los aprendizajes Controversias y paradojas en torno a la evaluación. La evaluación como herramienta de conocimiento El diseño de un programa de evaluación Requisitos para el diseño de un programa de evaluación: qué evaluar, cuándo evaluar, para qué evaluar; qué se espera del estudiantado al evaluar. Aspectos técnicos para diseñar instrumentos de evaluación: pertinencia conforme al tipo de habilidades a evaluar. Fichas técnicas para el diseño de distintos tipos de instrumentos de evaluación: evaluación estructurada; evaluación semiestructurada; evaluación no estructurada; lista de cotejo; rubric.

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Objeto de investigación. Marco teórico. Formulación de hipótesis. Método de investigación: análisis cualitativo y cuantitativo, análisis descriptivo, método del caso, otros. Definición de variables. Recolección y análisis de datos (Medición y registro. Población y muestra. Desarrollo de indicadores. Métodos de estimación estadística, econométrica, otras). Exposición de resultados.

LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA NIVEL I: DISEÑO DE PROYECTOS, ACTIVIDADES, CASOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El marco teórico-metodológico TPACK (conocimiento disciplinar, pedagógico, tecnológico) en contexto. Conceptos claves que dan fundamento a la tarea de integrar las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el nivel superior: alfabetización informacional, inteligencias colectivas, colaboración, aprendizaje ubicuo, competencias globales, entre otros. Diseño de proyectos colaborativos, proyectos de aprendizaje-servicio, proyectos de investigación, otros. Diseño de actividades de aprendizaje diversas, con énfasis en la indagación, con énfasis en el pensamiento visible y basadas en géneros. Selección y diseño de casos de estudio. Selección y diseño de recursos didácticos.

LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA NIVEL II: DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

El marco teórico-metodológico TPACK (conocimiento disciplinar, pedagógico, tecnológico) en contexto. Conceptos claves que dan fundamento a la tarea de integrar las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el nivel superior: alfabetización informacional, inteligencias colectivas, colaboración, aprendizaje ubicuo, competencias globales, entre otros. Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje: blogs, aulas virtuales, espacios virtuales para webinarios, redes sociales.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD

Competencias formativas en educación superior. Proceso educativo en interacción con el contexto social, profesional y laboral. Competencias profesionales definidas en el perfil del egresado. Nuevas formas y circuitos de producción y legitimación de conocimiento. Componentes de la competencia. Genéricas y específicas. Niveles de adquisición de la competencia. Diseño de matrices por competencias en el campo de las Ciencias de la Administración.

Modalidad de inscripción

Los profesores podrán elegir libremente las fechas de realización de los Cursos La evaluación de los aprendizajes en la Universidad; La integración de tecnologías en la enseñanza universitaria Nivel I: Diseño de proyectos, actividades, casos y recursos didácticos, La integración de tecnologías en la enseñanza universitaria Nivel II: Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y Desarrollo de Competencias en la Universidad.
En el caso de los Cursos Método de Casos y la Investigación en Ciencias de la Administración la conformación del cupo quedará sujeta a la pertinencia del perfil institucional de los interesados previa conformidad del área académica y de investigación.
La solicitud de inscripción se realizará a través de un formulario on line desde la página web de la Universidad. Se deberá ingresar al sitio Profesores con el usuario: profesorean y la contraseña: ean2017. Desde Coordinación Docente se enviará confirmación de la inscripción.
Dado que la planificación del Programa prevé su desarrollo en 3 (tres) años, el profesor deberá cursar por lo menos uno por año. En caso de que el cupo lo permita también podrá realizar más de uno.
Una vez inscripto a un curso el profesor deberá asistir en forma indefectible a sus dos encuentros, toda vez que ambos constituyen requisito para su acreditación.

PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE
CALENDARIO DE LA OFERTA 2017

Todos los cursos inician a las 9 hs en sede CABA de EAN

INICIO DE CURSOS 2018



 
 

Sede Centro: Av. Cordoba 1690.
Capital (011) 5032-3900
Sede Zona Norte: Av. Santa Fe 2162
Martinez (011) 5032-3900 - int 417
informes@ean.edu.ar