ACCIÓN COMUNITARIA

"Debemos trabajar hacia una cultura digital"

En el marco del proyecto "Alfabetización Digital" que EAN realiza con la Escuela Nº10 de Martínez, la docente Paola Salinas -coordinadora del mismo- nos cuenta las principales problemáticas que identificaron en esta etapa, la propuesta de trabajo de EAN, y también reflexiona acerca de la educación y la pandemia.

ESC 10.png
Foto: Paola Salinas (izquierda) junto a las alumnas de EAN.

EAN: ¿Cómo crees que afectó la pandemia Covid-19 al área de Educación? 

Paola Salinas (PS): La pandemia alejó a la Educación de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a saber: garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Una educación de calidad permite a las personas conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor. En este sentido, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.

También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

EAN: Según tu visión ¿con qué problemas estructurales se ha encontrado? 

PS: Creo que la pandemia dejó al descubierto los problemas que tiene la educación. Por ejemplo, la falta de formación en TIC, la estructura de la clase, los tiempos, los recursos y la falta de intervenciones dentro de un plan a nivel sistema educativo. En fin, la creación de una cultura digital. Sin embargo, en cada obstáculo habrá una oportunidad para mejorar la formación docente, especialmente a nivel primario.

EAN: En relación al proyecto “Alfabetización Digital” ¿reconociste mayor inquietud en las maestras por adquirir nuevas competencias digitales? 

PS: Sí, en marzo pasado la directora de la escuela –María Laura Schenonne- nos solicitó asesoramiento especial para trabajar las clases a través de las TICs y en modalidad virtual. En este contexto, hemos puesto a disposición de los docentes recursos digitales lúdicos, colaborativos, entornos virtuales y hemos respondido a cada consulta.

Cabe resaltar que el plantel docente de la escuela rota altamente cada año. El grupo en términos de motivación, interés e inquietudes y hasta en conocimientos previos es heterogéneo. Además, se encuentra siempre dispuesto a romper paradigmas, tomar nuevos caminos más allá de los obstáculos y aprovechar siempre las oportunidades de aprendizaje.

EAN: ¿Sobre qué herramientas digitales se realizaron las consultas? 

PS: Padlet fue un recurso sobre el que se consultó. Se trata de una herramienta sencilla que permite presentar los contenidos de forma atractiva y también te da la posibilidad de trabajar colaborativamente con los alumnos. Por otro lado, estaban interesadas en conocer herramientas para trabajar sobre la edición de videos. Material que aprovecharon para los actos institucionales y la comunicación con las familias.

EAN: ¿Cuáles son las principales problemáticas que identificaron desde EAN y cómo pudieron brindar apoyo para mejorar la situación? 

PS: La deserción, la falta de acompañamiento de las familias y la desmotivación fueron las principales problemáticas al iniciar la 2da etapa de año. Según la Dirección General de Escuelas, desde el rol docente debemos concentrarnos en la transmisión de contenidos y sin dudas así debe ser, pero el obstáculo con el que nos encontrábamos era la emocionalidad de los alumnos, su motivación, su interés, y en muchos casos la falta de conectividad y dispositivos para conectarse a las clases.

Desde EAN, presentamos una propuesta de trabajo con recursos lúdicos y colaborativos -a modo de sugerencia- para satisfacer esa falta de motivación. Fomentamos la lectura y distintas páginas web que invitan a repasar los contenidos de las diferentes asignaturas y hasta competir por los resultados.

Por ejemplo, www.mundoprimaria.com contiene las materias divididas por grados de 1ro a 6to año. Yo probé esta herramienta con mi hija que actualmente está cursando 6to para repasar fracciones y cálculos en general y obtuve un comentario positivo. Posteriormente, la directora de la escuela también realizó una experiencia similar con su hijo.

EAN: ¿Qué rol adoptaron las alumnas participantes de EAN y cómo fue su trabajo conjunto? 

PS:  Las alumnas de la asignatura “Tecnología Educativa” están actualmente trabajando como parejas pedagógicas para elegir los mejores recursos lúdicos y colaborativos con una propuesta de implementación de los mismos. Es un trabajo práctico que les haremos llegar a las docentes de la escuela para seguir sumando propuestas a las entregas que realizamos cada 15 días con estas alternativas de trabajo.

EAN: ¿Una reflexión o mensaje que quieras compartir? 

PS: Que el sistema educativo a través de los docentes y la tecnología debe promover un entorno de aprendizaje para los alumnos y de contención e información para las familias. Debemos trabajar hacia una cultura digital, aún cuando tengamos garantía de que la presencialidad haya vuelto. ¿Por qué? Porque facilita el aprendizaje y la labor del docente, es un excelente complemento para la educación presencial.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar