EAN INSPIRA

20 tips para administrarte en tiempos de pandemia

Leonardo Sánchez Garrido, académico de la Universidad EAFIT de Colombia, propone analizar la economía personal en base a los preceptos de racionalidad financiera.

Leonardo Sánchez Garrido.jpg
Foto: Leonardo Sánchez Garrido

El segundo encuentro de "EAN Inspira" tuvo como protagonista a Leonardo Sánchez Garrido, jefe de la carrera y del departamento de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT (Colombia).

Su charla -centralizada en las finanzas- tenía objetivo hacer un ejercicio de revisión sobre el manejo de la economía personal en medio de la pandemia. Analizar cómo esta situación impactó, buscar una manera creativa de reestructurar los gastos y poner bajo la lupa los consumos suntuosos.

En cuanto a las finanzas, Sánchez Garrido explicó que son todas las actividades relacionadas con la administración, inversión, intercambio y manejo de dinero (personal o empresarial) en base a los preceptos de racionalidad financiera. En este sentido, la información es clave, ya que “sin información no hay finanzas, ni planeación”, comentó el especialista.

Seguidamente, planteó los objetivos financieros personales que cada uno debería seguir si busca equilibrar su economía. Evaluar los ingresos reales mensualmente, distinguir entre gastos vitales y suntuosos y analizar cuánto es posible ahorrar mensualmente, son algunos de ellos.

De acuerdo a su visión, sugirió que ahorrar un 10% de los ingresos mensuales representa un buen número. “Un ahorro programado donde el 5% debería ser destinado a un fondo de emergencias y otro 5% restante a un sueño que uno pretenda realizar”, aclaró Leonardo.

El resto de la charla, estuvo dedicado a analizar otros conceptos y pensamientos. Por ejemplo: que tener deuda es bueno siempre y cuando esté controlada, que el dinero vale más hoy que en el futuro y que es necesario mirar el árbol y el bosque a la hora de tomar decisiones.

Por último, Leonardo nos dejó una reflexión de Robert Toru Kiyosaki, empresario, inversor, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. “¿Cómo puedo invertir si no tengo dinero? ¿Cómo puedo invertir cuando no puedo siquiera pagar las cuentas? Mi respuesta es: Lo primero que recomiendo es que se deje de decir ´No puedo hacerlo´ ”.

Charla completa

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar