TESTIMONIOS

"En 2020 será clave el rol de la UE, Rusia y Japón en la disputa comercial y tecnológica entre USA y China"

Hablamos con Eduardo Bianchi, docente del nuevo posgrado de EAN "Especialización en Negocios Internacionales".

Eduardo Bianchi 2017.JPG
Foto: Mg. Eduardo Bianchi

EAN: ¡Hola Eduardo! Nos gustaría que te presentes y cuentes un poco tu trayectoria profesional. 

Eduardo Bianchi (EB): Soy economista recibido en la UBA y con una Maestría en Economía en los Estados Unidos (New York University). Casi toda mi trayectoria profesional estuvo ligada al comercio internacional. Desempeñé diversas funciones en el Estado con responsabilidad directa en el tema, como por ejemplo Gerente General de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Subsecretario de Relaciones Economícas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Industria y Comercio de la Nación.

He sido instructor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en países de América Latina y consultor de organismos internacionales en temas relacionados con el comercio internacional. También he realizado consultorías sobre el tema a nivel nacional y provincial. He sido docente en diversas universidades públicas y privadas y también he escrito diversos artículos académicos. Actualmente, soy profesor de EAN y consultor nacionel e internacional en temas de comercio internacional.

EAN: El año pasado fuiste seleccionado por la OMC para trabajar en el caso entre Turquía y Tailandia. ¿Cuál fue el conflicto real entre ambos países y a qué resolución llegaron? 

EB: La disputa entre Tailandia y Turquía surge por unos aranceles que Turquía aplica a los aires acondicionados de Tailandia, en represalia por unos impuestos que Tailandia aplicó a productos de acero de Turquía. Los procedimientos contemplados en el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC se están realizando actualmente, por lo que el caso todavía no está resuelto.

EAN: Desde tu visión ¿cuáles son las causas de las crisis económicas como la de 2008? ¿Es posible que se repitan? 

EB: La crisis económica de 2008 tuvo causas múltiples, aunque la principal consistió en la crisis de liquidez y de deuda incobrable de varios bancos privados internacionales. Una vez desatada, se desplegaron un conjunto de medidas de austeridad fiscal que fueron muy duras que aún persisten y que explican en parte la lenta recuperación de los países desarrollados. Después de la crisis, Estados Unidos impuso varias reglas para que el sistema financiero no vuelva a tener este tipo de problemas. Sin embargo, el presidente Donald Trump quiere anularlas. Si ello sucede, el sistema financiero internacional podría volver a repetir los errores de 2008.

"La crisis económica de 2008 tuvo causas múltiples, aunque la principal consistió en la crisis de liquidez y de deuda incobrable de varios bancos privados internacionales"

EAN: En este 2020 ¿cuáles son los puntos clave que los mercados internacionales deberían tener en cuenta en sus negociaciones? 

EB: El principal tema actual es la disputa comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China y el rol que la Unión Europea (UE), Rusia y Japón desempeñarán. La irrupción de China en la economía mundial en las últimas dos décadas es un hecho histórico de profundas consecuencias en los mercados internacionales de bienes, servicios y tecnología. Tener en cuenta este escenario de fondo es esencial para que un país tome decisiones adecuadas en cuanto a su inserción internacional.

EAN: En EAN sos docente del nuevo posgrado “Especialización en Negocios Internacionales” ¿Por qué ves necesaria la formación en este ámbito? 

EB: Lo veo necesario porque hoy vivimos en un mundo globalizado y en un contexto muy fuerte de disputas por proteger los mercados nacionales y conquistar mercados externos. Es un ambiente complicado y desafiante para los negocios internacionales y por ello hay que estar preparados, estudiando y analizando las principales caraterísticas del escenario actual. 

EAN: ¿Qué podrán aprender los alumnos en el marco de tu asignatura “Procesos de Integración Regional y Cooperación Económica Comparados”? 

EB: Para los países como Argentina que deben insertarse inteligentemente en los mercados internacionales -teniendo en cuenta el especial contexto actual- es importante conocer cómo han sido y son los procesos de integración, tanto comercial como productiva, entre los países. Además, de explorar los espacios que la cooperación económica internacional brinda para mejorar la insercion del país, permitiendo hacer mejores negocios a nivel mundial. La Argentina no podrá desarrollarse adecuadamente si no logra que sus empresas se inserten en los mercados internacionales, generando divisas a través de las exportaciones de bienes y servicios.

 

Por: Martín Valle.  

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar