“Cuando los alumnos conocen un hotel verifican la importancia de cursar la carrera”
Hablamos con la Lic. Patricia Cherey, docente de la Lic. en Administración Hotelera, quien nos cuenta el paso de los estudiantes de EAN por el Sheraton y comparte su visión del mercado.
EAN: En el marco de la visita ¿Qué espacios recorrieron?
Patricia Cherey (PC): Los alumnos que están cursando “Introducción a la Hotelería” de Localización Martínez y “Servicios Hoteleros II” de Localización Centro fueron los destinatarios de esta actividad. Visitaron la lavandería, la lencería, el comedor de asociados y la recepción de mercaderías, entre otros espacios.
EAN: ¿Qué les aporta esta experiencia a los alumnos?
PC: Poder comprobar in situ la importancia que conlleva el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades destinadas a satisfacer las necesidades de los huéspedes y empleados. Además, los alumnos constataron que tanto el área de Recepción como Conserjería revisten una importancia trascendente, ya que son la primera y última imagen del hotel. La recepción del Sheraton, imponente por su tamaño, es atendida por 6 recepcionistas, y conserjería maneja un total de 23 empleados. En cuanto a Park Tower -la torre de lujo- tiene una recepción personalizada, ya que cada huésped es recibido en un desk individual compuesto por muebles de época, donde realiza su check in mientras es invitado a degustar una copa de champagne.
EAN: ¿Cuáles son los contenidos académicos con los que pueden complementar esta visita?
PC: Cuando los alumnos tienen la oportunidad de conocer un hotel internacional de categoría 4/5 estrellas, y reconocer las diferentes áreas y departamentos, verifican la importancia que tiene cursar la carrera para tener mayores y mejores oportunidades a la hora de promocionar. Las materias que cursan tienen contenidos generalizados sobre las áreas recorridas en el caso de Introducción a la Hoteleria, despertando interés en profundizar conocimientos específicos en las otras asignaturas a cursar. En cuanto a Servicios Hoteleros II, los alumnos pueden verificar la importancia de tener conocimientos puntuales adquiridos durante las cursadas según los diferentes textos utilizados en clase, y a la vez, incorporar nuevas tendencias que llevan a la práctica las empresas hoteleras.
EAN: ¿Qué diferencial tiene el Sheraton respecto a otros hoteles?
PC: El Sheraton Buenos Aires & Convention Center-Park Tower Hotel Buenos Aires es el primer referente en cadenas hoteleras internacionales en nuestro país, abriendo de esta manera el crecimiento de la hotelería tanto en CABA como en todo el territorio. Actualmente, el hotel pertenece a la cadena internacional Marriot que con la adquisición de la cadena Starwood consiguió posicionarse como la más grande en cantidad de propiedades en el mundo. A pesar de notarse un cierto deterioro en habitaciones por el desgaste que presentan los artículos denominados Suaves y del área Fitness, se puede ver el compromiso del personal para mantener los estándares de calidad mientras se realiza la puesta a punto necesaria. Sheraton Buenos Aires es considerado uno de los principales complejos para la organización de eventos sociales y corporativos, por la gran cantidad de metros cuadrados destinados a tales actividades, sumado a la calidad de los servicios de Alimentos y Bebidas (AA&BB), personal y complementarios.
EAN: ¿Cómo ves a la industria hotelera argentina para 2020? ¿Hay nuevos desafíos?
PC: La industria hotelera argentina enfrenta en este momento ventajas interesantes gracias a la calidad de los servicios y un cambio monetario favorable para el turismo receptivo que consume, en términos generales, categorías hoteleras de 3 a 5 estrellas. Este beneficio no está al alcance de aquellos que solamente trabajan con el turismo interno y que ya han comenzado a dolarizar sus tarifas para obtener una mejor rentabilidad. Otro de los grandes desafíos que corre la industria es la de generar las actualizaciones necesarias en la Ley Hotelera, que por la rapidez en el crecimiento de la actividad y su diversificación se nota obsoleta.