TESTIMONIOS

Llegó hasta las nubes: el caso de Cecilia María

Cecilia María (31) se graduó de la Lic. en Dirección del Factor Humano de EAN en 2018 y, actualmente, se desempeña como Gerenta de RR.HH. en LatinCloud, la empresa pionera de servicios de hosting (soluciones en la nube) en América Latina.

La entrevistamos para la Revista Graduados y nos dejó viajar por su camino profesional.

EAN: ¿Cómo alcanzaste la gerencia de RR.HH. en LatinCloud?

Cecilia María (CM): Cuando la empresa creció exponencialmente en Argentina, me brindaron la oportunidad de hacer el startup del área de Recursos Humanos. Tuve que analizar las necesidades de la empresa para desarrollar el sector y potenciar su productividad.

EAN: ¿Qué tareas cumplís en el cargo?

CM: Mi mayor desafío es el planeamiento estratégico focalizado en generar una cultura de experiencia del cliente a través de diferentes prácticas, dinámicas y estructuras.

Además, gestiono los planes de carrera, las capacitaciones, las compensaciones y beneficios, las búsquedas de nuevos talentos en toda Latinoamérica, los acuerdos con diferentes entidades y la liquidación de sueldos. En general, mi tarea es acompañar al personal durante su paso por la compañía.

EAN: El puesto es muy interesante y tenés a cargo funciones importantes, ¿significó un salto profesional en tu carrera?

CM: Sí, por supuesto. Como toda experiencia laboral, me hace crecer y aprender cosas nuevas, pero –además- el lugar que ocupo me permite tener una visión panorámica del área, del más mínimo detalle a lo más genérico, y eso resulta clave para manejar diversas situaciones. También me nutro mucho de mis referentes, colegas y compañeros: mi mayor motivación es el equipo de trabajo que tengo.

EAN:¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

CM: Definitivamente, detectar necesidades o problemáticas, desarrollar sus soluciones y aplicarlas.

EAN:Te graduaste y te desarrollás en tu área de expertise, ¿en qué momento profesional estás?

CM: Creo que me encuentro en una etapa de inspección: busco en qué rama (o ramas) de los RR.HH. especializarme.

EAN: De tus estudios en EAN, ¿qué es lo que considerás que te ayudó más en tu inserción y desenvolvimiento laboral?

CM: Aprendí mucho en la universidad, pero lo primero que me viene a la mente es el trabajo en equipo, cómo encarar una presentación ante una dirección y el desarrollo de estrategias de trabajo basadas en la articulación entre teoría y práctica.

EAN: En las aulas de EAN, hoy hay muchos jóvenes formándose en el área de RR.HH., ¿qué consejos o sugerencias les compartirías?

CM: Les diría que el trabajo y el diálogo en equipo son fundamentales. Una empresa es un órgano vivo y en constante cambio, donde el funcionamiento en equipo hace a su sinergia y permite las mejores resoluciones posibles. Solo así se potenciar la labor de cada uno.

También les diría que esta es una carrera que les brindará la posibilidad de nadar en diferentes áreas y contextos, y que les permitirá entender en profundidad a una organización para poder fortalecerla.

EAN: El slogan de EAN es “Educación universitaria para emprender”, ¿tenés alguna idea de negocio propia?

CM: Sí, pero por ahora es un proyecto muy chiquito, el cual espero que dé sus frutos en un tiempo. Se trata de una consultoría de RRHH para otros países.

EAN: ¿Qué temas pensás que ocupan actualmente la agenda de los RR.HH.?

CM: En lo personal, me interesan mucho "las nuevas profesiones” y las innovaciones que se pueden implementar en los diferentes sectores de una organización. Pero, además, hoy es central la idea de “experiencia WOW” del cliente: tanto del externo (usuario) como del interno (colaboradores de la empresa). Se trata de que la buena experiencia del interno se transfiera al externo.

Cecilia comenta que no tiene una personalidad particular a quien admire dentro del área de los RR.HH., sino que -a lo largo de los años- sus jefes han sido su real fuente de inspiración. ¿A quiénes estará inspirando ella sin saberlo con su pasión por esta profesión?

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar