¿Se cumple el sueño de dejar de ir a los bancos y hacer todo online?
Por Sheila Yanque, graduada de la Lic. en Administración de Empresas y Contador Público en EAN
Las Financial Technology o “Fintech” son compañías incipientes de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología.
Podríamos decir que las Fintech representan un avance sobre las industrias tradicionales. Airbnb cambió radicalmente el negocio del hospedaje y ofreció un servicio nuevo para los viajeros, Uber transformó la forma de trasladarse en la ciudad y Netflix modificó la práctica de consumir entretenimiento (series y películas). Por ese mismo camino va la banca tradicional.
Para el usuario, hacer un trámite bancario implica tiempo y ciertos costos, como el de las transferencias, el mantenimiento de cuentas, entre otros. Las Fintech surgen para dar solución a esta problemática: permiten brindar respuestas rápidas y útiles a procesos ineficientes (como hacer fila en una sucursal, encontrarse con un cajero que no funciona), optimizar la seguridad y bajar los costos.
"Las Fintech surgen para dar respuestas rápidas y útiles a procesos ineficientes"
Como la gran mayoría de empresas basadas en la tecnología, las Fintech no cuentan con sucursales, por lo tanto, no establecen un contacto directo con los usuarios y realizan todas las gestiones de forma online o telefónica. ¿Qué resuelven? Desde inversiones, seguros, préstamos, blockchain, hasta la compra de bitcoin, entre otras operaciones.
La banca tradicional seguirá existiendo, pero se dedicará a la custodia y los temas contables. Las empresas Fintech apuntarán a las actividades que mayores ingresos generan: las transferencias, los créditos y préstamos.
Un ejemplo ilustrativo es UALÁ, una empresa que otorga tarjetas de crédito sin el requisito de tener una cuenta bancaria. Para obtenerla, el cliente solo debe descargarse la app en el celular, completar un formulario con sus datos y tomarse una selfie; luego, la tarjeta le llega a su domicilio en pocos días. Se trata de una credencial prepaga que el usuario abona a través de Pago Fácil o transferencia bancaria y que brinda un servicio de gestión de consumo a través de la app.
¿Acaso la generación del 2010 podrá abrir sus cuentas bancarias a través de Amazon o Facebook?
En el primer semestre de este año, la Escuela Argentina de Negocios (EAN) brindó – junto a la Cámara Argentina de Fintech- una charla abierta sobre los procesos de transformación de la industria de servicios financieros. Leé más en: https://cutt.ly/UPA8LQ