TESTIMONIOS

"Las empresas deben invertir en capital físico y humano para mantenerse competitivas"

Entrevista a Guido Vignoli, Economista y docente en EAN.

Guido Vignoli.jpg
Foto: Guido Vignoli

EAN: ¿Qué asignatura dictas?

Guido Vignoli (GV): Macroeconomía, asignatura perteneciente a las carreras de Contador Público y Administración de Empresas.

EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?

GV: Macroeconomía es una materia en la que los datos forman parte de resultados de modelos, proyecciones que hacen las teorías, supuestos bajo los cuales se llevan a cabo políticas de gobierno. Los alumnos hoy tienen fácil acceso a mucha información digital casi al instante. Por lo tanto, es muy interesante ver cómo en determinados temas ellos mismos buscan los datos desde sus celulares y vamos chequeando resultados y comparándolos entre países o sectores de la economía. Aprenden de manera muy fácil cómo acceder a bases de datos oficiales, convirtiéndose así en una herramienta adicional que ellos pueden utilizar tanto en su vida personal como profesional.

EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontrás en EAN?

GV: EAN es una institución donde el alumno puede acceder al profesor en todo momento. Ese tipo de vínculo hace que se puedan aprovechar charlas técnicas, profesionales, y consultas que van más allá de la materia específica que uno dicta. El perfil del alumno EAN y el de los profesores permiten esa interacción cordial dentro y fuera del aula.

EAN: ¿Cómo ves el futuro de la industria desde tu área de especialización?

GV: A nivel general, a las características económicas que Argentina siempre presenta, hay que sumar el efecto de estar en un año de elecciones presidenciales, con lo que algunas variables serán tenidas más en cuenta. Si bien éste será un año de retracción, sin lugar a dudas que las oportunidades para crecer estarán presentes a partir del 2020, pero esto no es trabajo de un solo sector, de una sola variable o de un solo gobierno. Pasadas las elecciones presidenciales vendrá un ordenamiento de agenda 2020 en adelante en el que se podrá tener mayor claridad de qué esperar. En momentos como el que nos toca vivir este año, invertir en educación es una muy buena opción, porque representa el período en el que se acumula capital humano para cuando las condiciones generales mejoren y la incorporación a esa industria creciente sea más fácil.

EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?

GV: Invertir en capital físico y humano. Abrir mercados tanto dentro del país como en el extranjero. Además, se deben alivianar considerablemente las cargas impositivas y flexibilizar las reglamentaciones laborales.

 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar