"La innovación es el gran reto que enfrentan las empresas a nivel global"
Entrevista a Zaida Obeid, docente de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales.
EAN: ¿Cuánto hace que sos profesora en EAN?¿Qué asignatura dictas?
Zaida Obeid (ZO): Tengo el orgullo de ser docente de esta casa de estudios desde hace más de tres años en la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Comencé dictando la asignatura "Transportes y Seguros" y más adelante sumé "Distribución Física de Envases y Embalajes", "Estrategia y Posicionamiento Global", "Publicidad" y "Desarrollo de Mercados Externos y Regímenes Promocionales". Si bien todos los docentes acostumbramos a decir frases similares respecto a las asignaturas que enseñamos porque nos encariñamos con ellas, yo estoy convencida de que estas materias son de vital importancia para la formación del profesional de Negocios Internacionales y, junto a algunas otras pocas, forman la columna vertebral de la carrera.
EAN: ¿Qué cambios notas en el alumno entre el comienzo y la finalización de tus materias?
ZO: Muchos. Cuando comienza el cuatrimestre y armo el cronograma de clases, siempre tengo la misma sensación: que las 16 clases que tenemos por delante no van a ser suficientes para poder transmitir a mis alumnos los contenidos de la asignatura de manera dinámica, llegando a crear una relación de confianza y retroalimentación.
Sin embargo, esas 16 semanas siempre alcanzan para cumplir el objetivo. La primera clase es un gran desafío. Es clave que los docentes podamos hacer un diagnóstico del perfil de los alumnos y de sus conocimientos para tratar de homogeneizar el grupo y que todos se sientan cómodos para participar, preguntar, aprender, incluso que se sientan cómodos para equivocarse y que podamos trabajar como un equipo en el aula.
Entonces, volviendo a la pregunta, el principal cambio que noto en el alumno entre el comienzo y la finalización de mi materia es la expresión de su rostro. Noto que el alumno pierde todos los miedos y se abre a la clase para aprender y para enseñar (porque los alumnos nos enseñan mucho a los docentes también).
EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?
ZO: Estudiando. A pesar de todos los cambios que se vienen dando en el ámbito educativo en cuanto a las herramientas de enseñanza y aprendizaje -sobre todo por la incorporación de aquellas relacionadas a la tecnología-, el modo en el que el alumno aprende hoy en día es el mismo en el que aprendían nuestros padres, nosotros y el mismo en el que aprenderán nuestros hijos y nietos: estudiando. Se aprende estudiando.
Recuerdo una conversación que tuve hace un tiempo con una de las bibliotecarias de EAN, quien me contó que una alumna que acababa de finalizar la carrera con un muy buen promedio le había solicitado un comprobante de libre deuda de la biblioteca para poder tramitar su título, y esta alumna no había pisado jamás la biblioteca en los cuatro años de la carrera. Esa anécdota me sorprendió muchísimo; entendí que sí es posible que un alumno aprenda mediante otras metodologías de estudio (bibliografía digital, videos, presentaciones de los docentes, guías de estudio virtuales, sitios web oficiales, etc.), pero todas estas nuevas herramientas sólo cambian la vía de llegada a la información por parte del alumno. Una vez que accede a esa información, el alumno debe estudiar.
EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontrás en EAN?
ZO: Creo que el valor que más destaco de EAN es la calidad humana de todos los que formamos parte de la institución. Un rector y una vicerrectora que responden personalmente los correos electrónicos de alumnos y docentes, directores de carrera que constantemente atienden en sus oficinas las inquietudes de profesores y alumnos, el área de Bedelía que brinda permanente asistencia con un trato excepcional; y las demás autoridades de las diferentes sectores de EAN que están a entera disposición de quienes los necesitamos para llevar a cabo nuestra tarea de la mejor manera posible, superándonos día a día y esforzándonos por satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes. A veces esta tarea se hace un poco difícil, pero creo que es importante que nuestros alumnos sepan que pueden contar con el personal de la institución para transitar su vida universitaria con entusiasmo, dedicación y responsabilidad.
EAN: ¿Cómo ves el futuro de la industria desde tu área de especialización?
ZO: Quiero ser optimista en esta respuesta porque, a pesar del momento complicado que estamos atravesando actualmente en nuestro país, los negocios internacionales son de suma importancia para construir y fortalecer vínculos con el exterior duraderos en el tiempo. Abrirse al mundo no es una tarea sencilla, pero el ADN de EAN es formar profesionales emprendedores -a través de las carreras y del Centro de Emprendedores- que sean parte de una estrategia de desarrollo económico de una Argentina competitiva a nivel mundial.
EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?
ZO: Voy a tratar de ser breve, dado que en esta respuesta podría extenderme demasiado. En primer lugar, creo que las compañías deben ser muy creativas para mantenerse competitivas. Y esa creatividad debe ser el espíritu de la empresa para que les permita estar permanentemente atentas a las tendencias mundiales, siendo innovadoras en cuanto a los procesos de transformación de sus bienes y servicios a la hora de agregar valor. Pero para esto es necesario que el empresario cuente con una planificación estratégica y cree en su organización una cultura de innovación, donde todos sus integrantes sean incentivados a contribuir con nuevas ideas. Innovar significa romper patrones con estructuras organizacionales obsoletas. Ése es el gran reto al que se enfrentan las empresas a nivel global.
Por otro lado, pienso que las empresas deben trabajar fuertemente en la fidelización de sus clientes, mientras en paralelo avanzan en el análisis de nuevos mercados y oportunidades comerciales que puedan surgir en el mercado externo.
No es tarea fácil. Cada mercado debe afrontar las particularidades de su situación doméstica, pero todas estas acciones de innovación, análisis y planificación estratégica son necesarias para permanecer y crecer en un contexto global de permanente cambio.