TESTIMONIOS

"Las empresas buscan sostenerse antes que expandirse"

Entrevista a Guillermo Stancanelli, docente de marketing digital de la Lic. en Comercialización.

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Foto: Lic. Guillermo Stancanelli

EAN: ¿Qué asignatura dictas?

Guillermo Stancanelli (GS): Soy docente en EAN desde el año 2014 y dicto varias asignaturas relacionadas con el marketing digital en la carrera de Comercialización. En los últimos años el marketing digital posibilitó a los emprendedores, empresas medianas y chicas exponer su propuesta de servicios y productos para llegar a mayor cantidad de público e incrementar sus ventas.

EAN: ¿Qué cambios notas en el alumno entre el comienzo y la finalización de tu materia?

GS: En los últimos dos años hicimos numerosos cambios en las asignaturas para que adquieran más herramientas a la hora de desarrollar una buena estrategia digital. Desde mi visión, los alumnos están muy comprometidos con el aprendizaje porque saben que es un valor agregado importante en sus conocimientos.

EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?

GS: Los alumnos aprenden haciendo, ya que para desarrollar una campaña en Google Adwords o Facebook la única forma de mostrarlo es en el laboratorio donde pueden experimentar cómo son las plataformas. También usamos como soporte videos, la plataforma virtual de EAN y material compartido en la "nube".

EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontras en EAN?

GS: En mi opinión EAN tiene un formato de "facultad boutique" donde todos los participantes nos conocemos. Es muy común cruzarte con alumnos que te hayan conocido en una sola materia y aún te sigan consultando acerca de sus necesidades profesionales. Esa proximidad que hay con los estudiantes es para mi una enorme fortaleza en paralelo al conocimiento que les brindamos en la carrera.

EAN: Desde tu área de experiencia ¿Cómo ves el futuro del marketing?

GS: El marketing tradicional no está experimentando muchos cambios, pero el marketing digital acompañado por nuevas generaciones de compradores que tienen un modelo de compras distinto empuja cambios hacia la innovación permanente. Internet de las cosas, realidad aumentada, realidad virtual, drones, publicidad no tradicional, big data; son todas nuevas propuestas que están siendo aplicadas en el día a día del marketing para conseguir esta diferenciación que se precisa en un mercado competitivo.

EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?

GS: Innovar constantemente, explorar nuevas opciones de mercados e implementar su negocio con el foco en el cliente antes que en la propia empresa. Actualmente, las empresas buscan sostenerse antes que expandirse. Está claro que en este contexto de crisis de consumo que vemos en los últimos años es más fácil que la estrategia sea de supervivencia antes que de expansión. No obstante siempre recomiendo a mis alumnos que no dejen de ofrecerles miradas superadoras sobre cómo tomar las crisis como oportunidades de reconversión.

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