MANAGEMENT

“La falta de actitud es una de las grandes falencias en los organismos públicos más reconocidos”

Marcelo Olivet, asesor de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), nos presenta el programa de management que dictará en EAN.

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Foto: Google

EAN: ¿Qué es el Management Público? 

Marcelo Olivet (MO): Es una combinación semántica que pretende indicar que la actividad pública puede dotarse de las herramientas del sector privado para la creación de valor. En el Estado se utiliza con frecuencia términos como "Gestión Pública", "Administración Pública" o "Gerenciamiento Público", pero representan exactamente el mismo concepto.

En Management Público pretendemos mostrar -a través de la semántica- que las buenas prácticas no son propiedad privada ni pública, sino que pertenecen a las organizaciones que están ordenadas, bien dirigidas, integradas en la sociedad y que construyen valor para sus clientes y colaboradores.

EAN: ¿Qué competencias son necesarias para aplicarlo?

MO: De las competencias podemos hacer un listado y el funcionario que las cumpla puede fallar.  Resulta necesario un plus adicional que está dado por la actitud que debe tenerse frente a las situaciones y contar con la sabiduría para actuar de la manera correcta en el momento indicado. Sin embargo, los lugares de decisión en el Estado, no tienen que ver con un tema de competencias, de conocimiento y de actitud. 

El líder político, por ejemplo, necesita diferente tipos de personas en distintos lugares. Una persona con un perfil tranquilo podría ser útil en terrenos donde no se quiere dar batalla, donde necesitas que las cosas fluyan en armonía. En lugares conflictivos podrías designar a una persona con grandes capacidades de negociación, paciencia para escuchar los múltiples reclamos y que tenga una gran habilidad de análisis para poder determinar qué hacer o no en una determinada situación.

A diferencia de lo que sucede en una empresa donde se puede tener en claro que hay que ganar el mercado, aumentar las ventas, etc. en el Estado los objetivos políticos son muy difusos y responden a múltiples necesidades.

EAN: ¿Cómo se estructura el curso de EAN?

MO: Management Público combina los conocimientos teóricos, académicos y la experiencia de situaciones reales vividas por los que somos docentes y no que solamente fueron extraídas como ejemplo de libros o notas periodísticas. 

El curso se estructura en cinco módulos. En primer lugar, veremos un conocimiento general sobre el funcionamiento del Estado, los poderes, los distintos tipos de organizaciones públicas, los procesos internos, de compra, presupuesto y financiamiento. Luego avanzaremos sobre la dirección de proyectos, un tema fundamental. A pesar de que el Estado es un gran desarrollador de todo tipo de proyectos, muy pocas personas saben realmente cómo definir un alcance, identificar actores, determinar las actividades, etc. Muchos piensan que hacer un Gantt en un Excel o un programa ya es dirigir un proyecto. Nada más lejos de la realidad.  Además, trataremos los puntos claves de la planificación estratégica, análisis de escenarios, toma de decisiones, control de gestión y la dirección en las organizaciones públicas. 

Cada módulo cuenta con dos instancias de evaluación y la presentación de un trabajo en equipo sobre la temática del curso, pero con la salvedad de que cada trabajo es acumulativo para el siguiente módulo. De esta manera, se concentra toda la información en un gran trabajo final donde el alumno se presenta como responsable de un organismo público, el cual debe satisfacer una necesidad a través de un producto o servicio cuyo proyecto debe ser desarrollado, dirigido e implementado.

EAN: En tu opinión ¿las organizaciones públicas están bien dirigidas? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

MO: Las grandes falencias de dirección se ve precisamente en los organismos más importantes.  Muchos tenemos en claro que en determinados niveles no es necesario un especialista en la cuestión sustantiva de la organización y que resultan más importantes las capacidades intrapersonales, el conocimiento amplio y la visión sistémica para establecer y alinear objetivos, o también que puede resultar necesario una combinación de conocimiento y experiencia enfocada en otras capacidades. Fundamentalmente hace falta un valor agregado que quizá sea el más importante: "Actitud". No obstante, en muchos de los casos no es considerada.

Actualmente, la ocupación de cargos se realiza en función del poder y contribución de los actores quienes aportan recursos humanos como representantes propios en cada organización. La asignación de cargos, no responde a una estrategia sobre una política en particular del Estado o del organismo, sino que generalmente responde a una estrategia de construcción de poder que utiliza la organización pública como elemento de contención y financiamiento de estructuras propias. Tan grande es el Estado en todos sus niveles que probablemente alguna persona cuenta con el perfil necesario para afrontar la situación coyuntural de dirigir una organización y cumplir con los objetivos, pero lamentablemente eso no se produce asiduamente. Generalmente, todos tienen una performance ajustada a la necesidad legal, pero no tienen la capacidad de trascender y crear valor. Claro que existen ejemplos de funcionarios y acciones que tienen éxito, pero lamentablemente no se da en la mayoría de las organizaciones. 

Las fortalezas clásicas de todo organismo público son: los recursos humanos especializados y la posibilidad de contar con recursos financieros y físicos para su desarrollo. Mientras que las debilidades son: la falta de planificación, la ausencia de objetivos concretables, la debilidad de los canales de comunicación, la falta de controles cruzados y de integración con otras áreas, la gran cantidad de compartimentos estancos, la ausencia de dirección, entre otros.

 

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