TECNOLOGÍA

"Una cosa es estudiar una carrera para tener un título y otra muy distinta es poner en práctica lo aprendido y que eso funcione"

Leo Freidenberg, nuevo profesor de la Lic. en Administración de Negocios en Internet, presenta los contenidos de la asignatura que va a dictar "Marketing Digital II". Opina sobre esta disciplina y aconseja a los emprendedores a tener puntos de referencia y la guía de un solo mentor para la apertura de un canal de ventas online. 

EAN: ¿Cómo llegaste a EAN? ¿Conocías la institución con anterioridad? 

Leo Freidenberg (LF): La conocí por medio de la Esp. Fernanda Miccoli, directora la Lic. en Administración de Negocios en Internet. Este año, ella fue alumna de uno de mis cursos online de Facebook Ads. Una vez finalizado el curso, Fernanda me comentó sobre la oportunidad de ser docente y me encantó la idea de poder ser parte de EAN.

EAN: ¿Cómo desarrollaste tu carrera profesional desde que te recibiste y por qué elegiste ser docente? 

LF: Mi carrera profesional fue de menor a mayor en relación al conocimiento y los resultados. Una cosa es estudiar y terminar una carrera para tener un título y otra muy distinta es poder poner en práctica lo aprendido  y que eso funcione. Todo ese proceso me llevó muchos años. Respecto de la docencia es algo que llevo dentro desde muy chico. Siempre me gustó el poder de inspirar, enseñar e impactar en otras personas. Ya desde el año 2011 doy clases en diferentes áreas, tanto motivacionales, empresariales o de desarrollo personal.

EAN: ¿Cuál es la asignatura que vas a dictar en EAN y cómo se estructuran los contenidos? 

LF: La asignatura es Marketing Digital II y los contenidos se estructuran en 4 unidades:

I) Pilares del Marketing Digital y Facebook Ads.
II) Marketing Conversacional y robots de Automatización.
III) Sitios Web, Landing Page, Google Ads y Posicionamiento en Buscadores.
IV) Medición de Estadísticas, Analytics y Presupuestos.

EAN: ¿Con qué conocimientos o habilidades contará el alumno una vez finalizada la asignatura? 

LF: El alumno podrá desarrollar un plan de Marketing Digital a la medida de una empresa. Crear estrategias efectivas en Google Ads, embudos de ventas online con Facebook Ads y programar robots de Automatización en Messenger, Instagram y secuencias de Email Marketing. Una vez finalizada la asignatura, el estudiante logrará entender las métricas relevantes para la toma de decisiones de un negocio online y realizar una proyección financiera de resultados para tener un negocio rentable.

EAN: En líneas generales ¿cómo ves hoy al marketing digital? ¿Hay algo nuevo que se pueda hacer en este terreno? 

LF: El marketing digital es hiperdinámico, todo el tiempo está en movimiento a nivel de cambios, estrategias y caminos  a seguir. La habilidad de todo emprendedor y estudiante dentro de este mundo, radica en la flexibilidad que pueda tener para adaptarse a los nuevos cambios, creando experiencias propias que le permitan ir generando su propia trayectoria de éxito. Lo esencial es crear una comunicación que empatice con su cliente ideal, generar experiencias visuales que le llamen la atención para provocar su interés y luego, su consideración de compra. Para ello, trabajar con sitios web que tengan una estrategia híbrida entre Google Ads y Facebook Ads, más una buena automatización conversacional, son los caminos que actualmente presentan mejores resultados en nuestra agencia de marketing digital.

EAN: ¿El marketing digital es una disciplina muy demandada hoy en día en el mercado laboral? 

LF: Sí, mucho. Asimismo el mercado tiene tanta oferta que la gente se pierde en saber elegir cuál es su mejor opción y hay tanta información que se ha perdido un poco la esencia de hacer las cosas simples desde lo básico de todo negocio: que te conozcan, te consideren y que te compren. Creo que haciendo las cosas bien y con una dirección clara, seguirán existiendo muchas oportunidades de crecimiento.

EAN: ¿Qué le recomendarías a un emprendedor que está iniciando su proyecto/negocio, pero aún no ha desarrollado su canal online? ¿Por dónde puede empezar? 

LF: Para este perfil hay 2 puntos claves a tener en cuenta: 

1- Es fundamental tener puntos de referencia a la medida de lo que busca como visión de negocio online. Enfocarse en lo que está a su medida, ni más ni menos, porque sino puede llegar a confundirse y también afectará mucho su autoestima el querer aspirar a negocios que hoy no están a su alcance.

2- Buscar solo un mentor que le marque una guía. Hay que tener cuidado con el exceso de información. Actualmente, en Youtube podemos ver de todo, pero no siempre el exceso de contenido es lo mejor. El marketing digital es tan amplio que si no se tiene una guía con una dirección concreta te abruma y genera mucha parálisis antes que acción. Por lo tanto, recomiendo que analicen diferentes mentores o formadores para seguir un plan concreto de capacitación y no ir saltando de uno a otro sin un plan que los pueda encaminar con el paso a paso de qué hacer para construir su propio negocio.

---

Leo Freidenberg. Contador Público de la Universidad de Buenos Aires, Periodista Deportivo y cuenta con un Máster en Marketing y Distribución Comercial de la UPC en Barcelona, España. Actualmente, es Director de Marketing y Co-fundador de Doodle Agencia de Marketing Digital en Uruguay. En los últimos dos años se ha especializado en el desarrollo y programación de ChatBots Messenger con Manychat,com y campañas de Publicidad en Redes Sociales y de Performance en Tiendas Online. Autor del Libro: Marketing Digital para todos. La 1ª Guía práctica con el paso a paso para crear campañas efectivas en Redes Sociales y creador de la comunidad de recursos gratuitos en Facebook “Marketing para todos”. Apasionado por la capacitación a emprendedores y empresarios en todo lo referente a la publicidad efectiva en redes sociales con la finalidad de compartir constantemente todos sus conocimientos y tips más actuales. Speaker del 3er Seminario de Flumarketing en Uruguay. Realiza conferencias y cursos de Marketing Digital en Argentina, Paraguay y Uruguay. (Fuente: https://flumarketing.com/?team=leo-freidenberg).

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar