TECNOLOGÍA

El docente Martín Ferrini obtuvo las certificaciones de Azure y Amazon

En esta entrevista, el profesor nos comenta la importancia de tales títulos y su aplicación en el mundo IT.

EAN: ¿Por qué decidiste realizar estas certificaciones? 

Martín Juan Javier Ferrini (MJJF): Una certificación internacional es la distinción otorgada por una empresa dueña de una tecnología en particular y -entre otras cosas- te permite ser reconocido como una persona que domina esa tecnología. Teniendo en cuenta los cambios dinámicos en el mundo IT, una de las tecnologías sobre la que más se conversa es la nube. Por ejemplo, uno de los interrogantes principales es si vale la pena migrar todo nuestro centro de cómputos a la nube, o solo una parte o directamente no migrar nada. En este contexto, decidí capacitarme para poder brindar una respuesta profesional sobre qué cosas se pueden llevar a la nube, cuáles no y sus razones.

EAN: ¿Cómo fue el desarrollo de las mismas?  

MJJF: Comencé con la nube de Azure, ya que en ese momento estaba trabajando con esa plataforma y poseía un conocimiento amplio sobre las tecnologías de Microsoft. Luego, con el cambio laboral y teniendo en cuenta que AWS (nube de Amazon) es la líder a nivel global, decidí realizar la certificación de la misma.

EAN: ¿Qué te permitirán hacer cada una a partir de ahora? 

MJJF: El área de sistemas está experimentando lo que llamamos multi-cloud, es decir, la capacidad de utilizar lo mejor de cada nube para nuestras aplicaciones. En este sentido, esta doble certificación me permitirá ofrecer mejores propuestas dependiendo la nube y los servicios a utilizar.

EAN: ¿Por qué las recomendarías? 

MJJF: Muchas veces se utiliza una pequeña porción de una nube, por lo general la parte de infraestructura y tratan de igualar eso con los centros de datos actuales. Las certificaciones te brindarán un buen conocimiento de todos los servicios que ambos proveedores (AWS y Azure) pueden ofrecer no sólo como infraestructura, sino también como plataformas, como servicios o serverless (computación sin servidor).

EAN: ¿Que sentís a nivel personal? 

MJJF: Lo siento como un gran logro personal, ya que en medio de la pandemia tuve covid, soy esposo y padre de 5 hijos. El poder seguir capacitándome constantemente, a pesar de las dificultades, me permitirá brindar soluciones innovadoras en el lugar donde me toque estar.

EAN: ¿Tenés planes a futuro para tu formación profesional? 

MJJF: Sí, quiero antes de fin de año lograr la certificación de GCP Associate de Google Cloud y de esta forma, estar certificado en las 3 principales nubes a nivel global.

----

Martín Ferrini es docente de la Lic. en Tecnología Informática y la Lic. en Administración de Negocios en Internet de EAN. En el próximo cuatrimestre, dictará las asignaturas "Infraestructura y Plataformas en Negocios Digitales" y "Tecnologías Disruptivas e Innovación". Esta última en conjunto con la Esp. Fernanda Miccoli, directora de las carreras mencionadas.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar